lunes, 20 de agosto de 2012

Reuniones 2º ciclo: Planificando la tarea

De este primer encuentro tras el receso escolar de invierno - 8 de agosto - participan las docentes de 4 a 7a grado.  Se da la bienvenida a Sofía, quien se incorpora al plantel docente.
1 - En primer lugar, se abordan brevemente cuestiones organizativas:
  -  reunión de ingreso a 1º año y entrega de boletines en 7º grado
  - envío de boletines a las familias (4º, 5º y 6º grado)
  - Festejo día del Niño: 2º ciclo, en las clases de Ed. Física.  1º ciclo: juegos a cargo de 7º grado, como parte de su proyecto solidario. 
2. Lanzamiento de la plataforma educativa EDMODO.  Se invita a las docentes a participar de la misma, proponiendo actividades / links de interés / propuestas varias a los alumnos.  Se conversa sobre la confusión suscitada en los niños sobre el uso de este espacio y la necesidad de formarlos en este sentido. Surgen reflexiones sobre las ventajas que ofrecen las TIC´s, la importancia de incorporarlas a nuestras prácticas capitalizándolas; como también sobre qué otros tipos de intercambios no logran reemplazar.
3.  Avanzamos sobre los acuerdos acerca del qué enseñar (contenidos gramaticales).     

Reuniones Nivel Inicial: planificando la tarea

En este encuentro con las docentes auxiliares, conversamos sobre:
- Visita al Regimiento de Granaderos a Caballo: martes 4 de septiembre - Entrada de 9 a 9:30 hs. Conversamos sobre los detalles de la visita. Acordamos que saldrá una nota desde Dirección, pues es necesario citar a los alumnos anticipando que el micro saldrá las 8:45. Los adultos acompañantes serán el plantel docente (7) + directora + docentes jubiladas (a confirmar)
Se hace entrega del material orientativo del trabajo en esta efeméride.  Se recuerda la importancia de abordar el tema desde la sala.  La escuela cuenta con un CD con material entregado por el regimiento.  Se pondrá en consideración de las docentes, quienes evaluarán su pertinencia.
- Apertura del año de la fe: Surge la pregunta acerca de la posibilidad de encarar este año desde una perspectiva amplia, entendiendo a la fe como apertura universal a un ser superior, entrega y confianza en él.  De este modo, podría ser considerado desde un costado más ecuménico para finalizar centrándonos en aquello que creemos nosotros, los cristianos.  Propuesta: proyectar distintas manifestaciones de fe / devociones marianas / creencias de los pueblos latinoamericanos, que mixturan elementos de la fe cristiana y sus creencias ancestrales, etc.

Reuniones Nivel Inicial: planificando la tarea

En este segundo encuentro, tras el receso invernal, nos reunimos con las maestras de Sala.
En primer término, retomamos las cuestiones que habían quedado pendientes del encuentro anterior:
- Está definida la fecha de Ciencoval: Sábado 24 de noviembre.  Se plantea que, a pesar de ser fin de semana largo, era la única fecha posible.
- Envío de informes de registro narrativo a las familias (1º etapa): 31 de agosto.  No se convocará las familias para una reunión plenaria.  se programarán entrevistas individuales en  aquellos casos en los que resulte pertinente conversar con las familias.
- Reunión de articulación Sala de 5- 1º grado: 27 de septiembre - 8 hs
- Apertura Año de la Fe:  Se realizará un gesto compartido con los demás niveles, como cierre del acto del 12 de octubre (para evitar otra convocatoria a las familias).
Torbellino de ideas de propuestas:
-     - Tomar el himno /canción central si la hubiera
-     - Ladrillos que construyen un edificio sobre roca o sobre arena (siguiendo el pasaje evangélico)
-     - Idea de unión latinoamericana.
-     - Creencias y manifestaciones populares de fe en América latina.  Proyección de imágenes / Mural de imágenes 

- 17 de agosto:  hasta el momento no hemos tenido respuesta al pedido de realizar una visita.  Surge la pregunta, entonces: ¿qué actividades realizar para esta efeméride?  La propuesta es trabajar con los chicos, en la clase de Ed. Física, distintas formas de desplazamientos, a la manera de entrenamiento del ejército.  esto supone un trabajo previo desde la sala en este recorte: la preparación del ejército (qué hacían, cómo se vestían qué comían, etc.).

Conforme a lo que hemos venido trabajando sobre efemérides y actos escolares (y siguiendo a Beatriz Goris), la propuesta es:

Evitar recorridos abstractos (vida y obra de San Martín, campaña Libertadora, etc.) que pueden ser atractivos, pero conducir la propuesta a punto difícil para la comprensión. Apelar a lo concreto y tener en cuenta lo significativo para el niño: lo cotidiano, lo social, etc.

Desde es un marco de referencia, los ejes que se pueden tomar son múltiples, como múltiples son los recorridos que brinda el saber histórico, tanto desde lo tecnológico como desde lo social. Se evita el dato cronológico y se propone el proceso de transformación porque son estos los conceptos que se proponen construir. Se omite el dato político en el tiempo largo porque no puede ser comprendido a esa corta edad. 

La historia es una disciplina cuyo objeto de estudio se centra en el tiempo. El tiempo es una construcción social, la historia familiar, escolar, barrial, nacional, se entretejen en una diacronía y sincronía que hacen difícil la elaboración de conclusiones con niños de corta edad por eso consideramos importante poner en palabras algunos acuerdos, debido a que, luego, la inmediatez, el contexto, la importancia de estos momentos, desdibuja o bien, oculta las posibilidades infantiles, y se llevan a cabo propuestas que nada tienen que ver con las posibilidades de los niños y niñas del nivel, agravadas por lo abstracto del conocimiento histórico.

]     Recordando lo obvio.
»        Los pequeños que concurren a este nivel educativo “no pueden conceptualizar doscientos años de historia”, son muchos los adultos que tampoco pueden comprender los complejos procesos de estos años.
»        El término “bicentenario”, no tiene significado a los 4 ó 5 años de edad.
»        El tratamiento de estos tema no puede darse en el maternal: deambuladores y sala de 2 años, ni, tampoco, en sala de 3 años, cuando muchos de los niños transitan sus 2 años.

»    Festejar y recordar las efemérides con niños de estas edades persigue la intención de contribuir a la construcción de la idea de identidad. Una identidad propia y no importada, con todo lo que estos acontecimientos pueden tener para ser analizados.

Queda pendiente:
- Visita al regimiento de Granaderos.
- Material del Gobierno de la prov. de Bs.As., aportado por una colega,  que brinda lineamientos para el tratamiento de esta efeméride (Salas de 4 y 5)


Día del niño 2012

Fotos

lunes, 6 de agosto de 2012

Acto 9 de julio

Presentación

Reuniones N. Inicial: planificando la tarea

Después del receso escolar de invierno, nos reunimos con las maestras auxiliares.  Abordamos distintos y llegamos a algunos acuerdos:
- Envío de carpetas de trabajos a las familias: viernes 3 de agosto. Previamente se presentan en Dirección.
- Cronograma de talleres rotativos por sala: quincenalmente, a partir del jueves 8/8.  De este modo llegaríamos con tiempo para la muestra en el Ciencoval (mes de noviembre).
- Festejos Día del Niño: se acuerda realizarlos el día lunes 13, en los horarios de Ed. Física de cada sala.  Se propone que cada sala haga una merienda especial en su salón y alquilar un inflable y plaza blanda.  Las maestras averiguarán costos buscando datos en la revistA Planetario.
- 17 de Agosto:  La propuesta surgida en la última reunión antes del receso de invierno fue realizar una visita al regimiento de granaderos a caballo Gral San Martín.  Se envío la solicitud formal, pero no hemos tenido respuesta alguna del regimiento.  Previamente a la visita, Salas de 4 y 5 deberán realizar la aproximación al contenido histórico que supone la efeméride.
- Entrega de informes de la 1º etapa: 31 de agosto.  Se consulta a las docentes si consideran oportuno tener una reunión con los padres.  Sala de 5 ya convocará a las familias para la reunión de articulación (fines de septiembre).  Ale e Inés consultarán con las docentes titulares de sala.

Queda pendiente:
- definir fecha de Ciencoval.
- recibir respuesta del Regimiento de Granaderos.
- confirmar si alguna de las docentes considera pertinente convocar a una reunión de padres para la entrega de informes.