jueves, 20 de octubre de 2011

Reuniones 1º ciclo: Prácticas del Lenguaje: Producción escrita

A manera de conclusiones, a lo largo de estos encuentros analizamos:
- Distintas representaciones acerca de la enseñanza de la escritura propuestas en el artículo. Establecimos comparaciones con las que circulan en nuestros propios discursos.
- La dificultad que encontramos los docentes para tomar ciertas habilidades implicadas en el proceso de escritura, como objeto de enseñanza.
- La importancia de incluir instancias de producción escrita "genuinas", vale decir, con finalidades comunicativas reales. Valor del borrador y la corrección hasta alcanzar la versión definitiva.
- La limitación que supone a veces seguir un libro de texto.

Se plantearon algunos interrogantes:
- ¿Cómo hacer este tipo de propuesta con grupos numerosos?
- ¿Cómo lograr que revisen sus escritos hasta llegar a la versión final, cuando los chicos se apuran por finalizar un trabajo y rara vez vuelven sobre el mismo?
- ¿Cómo conciliar este tipo de propuestas, que suponen tiempo, con la necesidad de seguir el libro escogido y que los padres vean que se avanza en el mismo?

Queda pendiente aún tratar de darles respuesta y establecer algunos acuerdos mínimos de trabajo.

Reuniones 2º ciclo: trabajos prácticos

En el último encuentro (lunes 17/10/11) continuamos con la lectura del material bibliográfico. Esta vez analizamos las distintas estrategias que utilizan los chicos a la hora de buscar información. En la próxima reunión, avanzaremos en posibles formas de intervención docente.
Se insiste en la necesidad de poner énfasis en los procedimientos y sistematizar su abordaje, graduándolos a lo largo del ciclo. ¡Menuda tarea!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Reuniones 2º ciclo: trabajos prácticos

A manera de conclusiones, a lo largo de estos encuentros analizamos:
- la distancia que existe entre lo que como docentes pedimos a los alumnos al realizar un T.P y lo que ellos efectivamente hacen. De modo tal que los objetivos planteados no se cumplen y la resolución del trabajo se reduce a un trámite.
- la importancia de incluir instancias de puesta en común, a fin de propiciar la lectura y procesamiento de la información buscada.
- ventajas y desventajas del uso de libro de texto.

Queda pendiente aún:
-establecer un código compartido: ¿a qué llamamos "trabajo práctico"? ¿Todo es un T.P.?
-avanzar en una sistematización de procedimientos y contenidos de 4º a 7º grado.